viernes, 23 de enero de 2015

Estrategias para gestionar las críticas en el TDAH: Los niveles Neuro-Lógicos.

¿Es lo mismo que nos digan "has trabajado poco" a "eres una persona poco trabajadora"? Con frecuencia, ante una misma situación, escuchamos mensajes que pueden tener un impacto emocional u otro. El modelo de los niveles neurológicos nos puede ayudar a discriminar los mensajes que nos dicen y a saber cómo reducir su impacto emocional.


¿Qué son los niveles neuro-lógicos? 

Los niveles neuro-lógicos son un modelo comunicativo muy utilizado en Programación Neuro-Lingüística (PNL) y en Coaching.  Fueron desarrollados por Robert Dilts basándose previamente en la teoría de los niveles lógicos de Gregory Bateson. Dependiendo de la escuela de PNL o Coaching  que nos encontremos  los podemos encontrar como niveles Neuro-lingüísticos


Constituyen una herramienta tremendamente sencilla y eficaz para conocer el grado de influencia de los mensajes que recibimos a lo largo del día y, a su vez, para modular el grado de influencia de los mensajes que emitimos. Dichos niveles están jerarquizados y se estructuran de la siguiente manera (vamos a nombrarlos de menor a mayor trascendencia): 


Entorno: responde a las preguntas ¿dónde y cuándo? Los mensajes que se producen en este nivel lógico hablan de todo aquello que nos rodea. Por ejemplo, un niño ha hecho un examen de matemáticas y ha suspendido. Un mensaje dirigido al nivel lógico de entorno sería el siguiente “el aula estaba llena de distracciones: puertas y ventanas abiertas y además la hora era muy mala, después de educación física cuando estaban todos cansados”.
Conducta: responde a la pregunta ¿qué? Se centra en las acciones determinadas que ha hecho un sujeto. Volviendo al caso anterior el mensaje que haría referencia a este nivel lógico sería el siguiente “el niño ha suspendido el examen de matemáticas” ya que nos centramos en la acción concreta.
Habilidades: responde a la pregunta ¿saber cómo? Se centra en el conjunto de destrezas que una persona en concreto ha desarrollado. Para comprender bien este nivel siguiendo el ejemplo del examen de matemáticas una frase ilustrativa sería la siguiente: “el niño no sabía cómo hacer reglas de tres y por eso ha suspendido”.
Capacidades: responde a la pregunta ¿cómo? Con frecuencia se suele agrupar con el nivel anterior, pero hemos decidido separarlo para aumentar el grado de precisión a la hora de analizar la información. Si las habilidades correspondían a las destrezas, las capacidades corresponden a la posibilidad que tenemos de aprender dichas destrezas. Una persona puede tener más capacidad de memoria que otra sin embargo la otra ha podido desarrollar más destrezas mnemotécnicas. Una frase que nos llevaría a este nivel sería “el niño tiene baja capacidad para aprender conceptos matemáticos”
Creencias: responde a la pregunta ¿por qué? Hace referencia a las ideas que una persona tiene sobre el mundo que le rodea. Un ejemplo de esto podría ser “Las matemáticas son difíciles de enseñar y de aprender”.
Valores: al igual que el nivel anterior responde a la pregunta ¿por qué? De hecho muchas veces se presenta agrupado con el nivel de creencias, pero no es lo mismo ya que los valores implican no sólo creencias sino actitudes y preferencias  ante la vida como justicia, libertad, seguridad, salud, dinero, comodidad, etc… Los propios valores se nutren de creencias subyacentes. Siguiendo la secuencia anterior un ejemplo podría ser “las matemáticas son fundamentales para el desarrollo personal”
Identidad: responde a la pregunta ¿quién?  Este nivel lógico hace referencia directa a la “esencia” de la persona y sus cualidades. “El niño que ha suspendido el examen es torpe”.
Meta-identidad: responde a la pregunta ¿para qué? También es conocido como espiritual. Se refiere a todo aquello que trasciende a la persona. “Gracias a la educación la humanidad ha podido ser lo que es hoy”.

Los niveles lógicos, como hemos visto, tienen una jerarquía. Un cambio en un nivel superior, condiciona todos los niveles inferiores. Por ejemplo, si tenemos la creencia de que las matemáticas son imposibles de enseñar y somos profesores, es posible que no desarrollemos capacidades y destrezas para enseñarlas y nuestras acciones a la hora de enseñarlas dejen mucho que desear.  En cambio si creemos que no es fácil enseñar matemáticas pero tampoco imposible puede que desarrollemos nuestras capacidades para dar lo mejor de nosotros mismos enseñándolas.

¿Por qué son los niveles lógicos  importantes en el TDAH?

Debido al problema de las funciones ejecutivas las personas con TDAH, a menudo cometen muchos errores y equivocaciones que no pocas veces son interpretados de forma errónea, dando pie a críticas que en suelen ser desproporcionadas. Estas críticas derivan del desconocimiento generalizado hacia el problema. Ni que decir tiene, de los efectos devastadores que pueden tener esta clase de comentarios tanto a corto como a largo plazo en la autoestima de las personas con TDAH, además del resentimiento que pueden llegar a generar.
Ejemplos de estas situaciones:
Te has vuelto a olvidar los pantalones Eres un desastre.
Siempre te olvidas las cosas. No sirves para esto.”
No aprendes nunca. Ya te has vuelto a caer”.
En los tres ejemplos se generalizan situaciones que van desde el nivel lógico de conducta hasta el nivel lógico de identidad (la esencia de la persona). Lo que normalmente ocurre es que un problema con una capacidad específica (funciones ejecutivas) en ocasiones impide desarrollar ciertas destreza lo que se traduce en conductas erráticas (descuidos, olvidos, accidentes…) Esto no quiere decir que haya una falta de capacidad intelectual y ni mucho menos que la persona tenga que ser vaga, tonta, maliciosa, etc…
En ocasiones las personas con TDAH reaccionan ante las críticas tan desproporcionadas y dolorosas no reconociendo sus errores como mecanismo de defensa psicológico o echando la culpa al entorno o a otras personas, lo cual les hace parecer aun más inmaduras e irresponsables…
Los niveles neuro-lógicos pueden ser una perfecta herramienta de auto-defensa verbal y emocional en estas situaciones en las que los fallos pueden dar pie a críticas exacerbadas.


Sin dejar de renunciar a la responsabilidad por la acción cometida, “Tienes razón, me he olvidado los pantalones”, se puede reconducir la frase hacia un nivel lógico menos profundo y más respetuoso con la autoestima de la persona “aún no he aprendido una estrategia para acordarme, pero no soy ningún desastre” Esta técnica en concreto recibe el nombre de Re-encuadre de contenido y es muy usada en Programación Neuro Lingüística.
Aprender a desarrollar esta estrategia tanto por las personas que tienen TDA(H) como por los padres de niños con el trastorno, puede proteger la autoestima y construir una identidad fuerte evitando futuros trastornos de la personalidad y desarrollando las habilidades sociales necesarias para afrontar los retos y desafíos con los que, a buen seguro, la persona tendrá que lidiar.

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