jueves, 19 de noviembre de 2015

Criterios para identificar el TDAH en adultos





Frecuentemente cuando se habla de TDAH hay una tendencia a pensar que es un trastorno exclusivamente de la etapa infantil. Si bien es cierto que el inicio suele producirse a edades tempranas, diversas investigaciones muestran que, aproximadamente, un tercio de la población infantil que ha padecido el trastorno cuando llega a la edad adulta ya no presenta suficientes síntomas diagnosticables, el resto (dos terceras partes) continua mostrando una sintomatología que, de no ser tratada, puede complicar enormemente su calidad de vida.  

Hemos de entender que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo. Esto, entre otras cosas, implica que la cara visible del mismo va a ir cambiando conforme evoluciona la persona aunque el problema de fondo, el mal funcionamiento de las funciones ejecutivas, siga existiendo. Lo más destacado, en muchos casos, es la progresiva desaparición de la “hiperactividad” hacia una sensación interior de inquietud.  

Actualmente el DSM V (manual de referencia para la evaluación de los trastornos mentales), pese a que contempla la existencia del trastorno en adultos, no ha cambiado esencialmente los criterios si bien, tan sólo ha incluído algunas matizaciones que hacen referencia a la población adulta. En este enlace puedes consultar dichos criterios.


Sin embargo, algunos profesionales que han estudiado el TDAH (entre ellos Russell Barkley) consideran que las pautas del DSM fueron elaboradas pensando en la población infantil y que no son las más eficaces a la hora de evaluar a una persona adulta ya que están demasiado influenciadas por el contexto infantil (“a menudo corre o trepa en exceso”, “actua impulsado como si llevara un “motor”).  Tras la realización de dos estudios longitudinales (Milwaukee y UMASS) en los que se comparó a personas adultas con TDAH con dos grupos control (uno de pacientes psiquiátricos y otro de la comunidad) se propusieron unos criterios alternativos que, por un lado, podían adecuarse mejor a las características de la edad adulta y, por otro, podían establecer una diferenciación más precisa con otros trastornos psiquiátricos de dicha etapa.
Se tomaron como referencia los problemas con las funciones ejecutivas y se desecharon los síntomas más relacionados con la motricidad ya que dichos síntomas carecían de valor representativo en la edad adulta.
Personalmente creo que estos criterios son más útiles ya que son más específicos y son más fieles a la realidad en la que está inmersa una persona adulta. Por lo que es muy conveniente que se usen de forma complementaria a los del DSM en la práctica clínica para personas adultas.  Además son de gran utilidad para alguien que tiene sospechas de tener TDAH y quiera realizar una primera aproximación antes de acudir a un profesional clínico. 

Se dividieron en dos: 

Síntomas principales:
  •  Distracción frecuente ante estímulos superfluos.
  • Toma de decisiones impulsiva de manera frecuente.
  • Frecuentes problemas para interrumpir actividades o conductas propias.
  • Inicio de tareas sin leer o escuchar atentamente las instrucciones de forma frecuente.
  • Reiterados fallos en los compromisos con los demás.
  • Problemas para llevar a cabo acciones en el orden o secuencia apropiados.
  • Problemas en la conducción con el exceso de velocidad. (en caso de no conducir se puede sustituir por problemas para participar en actividades de tiempo libre con tranquilidad).
Síntomas opcionales:
  • Problemas para mantener la atención en tareas o desarrollar actividades.
  • Problemas para organizar tareas o actividades.
Para que haya un diagnóstico han de presentarse 4 síntomas de los 7 principales, o bien 6 de 9 (incluyendo los síntomas opcionales). 

Los síntomas han de estar presentes en la infancia o en la adolescencia. En el actual DSM se alarga la edad de inicio a los 12 años (antes era 7), sin embargo Russell Barkley y otros expertos consideran que los síntomas pueden llegar a iniciarse incluso hasta los 16.  

Si te gustan nuestros artículos,  no dudes en suscribirte a nuestra lista de correo para recibirlos en exclusiva en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario