Frecuentemente cuando se habla de
TDAH hay una tendencia a pensar que es un trastorno exclusivamente de la etapa
infantil. Si bien es cierto que el inicio suele producirse a edades tempranas,
diversas investigaciones muestran que, aproximadamente, un tercio de la
población infantil que ha padecido el trastorno cuando llega a la edad adulta
ya no presenta suficientes síntomas diagnosticables, el resto (dos terceras
partes) continua mostrando una sintomatología que, de no ser tratada, puede
complicar enormemente su calidad de vida.
Hemos de entender que el TDAH es
un trastorno del neurodesarrollo. Esto, entre otras cosas, implica que la cara
visible del mismo va a ir cambiando conforme evoluciona la persona aunque el
problema de fondo, el mal funcionamiento de las funciones ejecutivas, siga existiendo. Lo más destacado,
en muchos casos, es la progresiva desaparición de la “hiperactividad” hacia una
sensación interior de inquietud.
Actualmente el DSM V (manual de
referencia para la evaluación de los trastornos mentales), pese a que contempla
la existencia del trastorno en adultos, no ha cambiado esencialmente los
criterios si bien, tan sólo ha incluído algunas matizaciones que hacen
referencia a la población adulta. En este enlace puedes consultar dichos
criterios.
Sin embargo, algunos
profesionales que han estudiado el TDAH (entre ellos Russell Barkley) consideran
que las pautas del DSM fueron elaboradas pensando en la población infantil y
que no son las más eficaces a la hora de evaluar a una persona adulta ya que
están demasiado influenciadas por el contexto infantil (“a menudo corre o trepa
en exceso”, “actua impulsado como si llevara un “motor”). Tras la realización de dos estudios
longitudinales (Milwaukee y UMASS) en los que se comparó a personas adultas con
TDAH con dos grupos control (uno de pacientes psiquiátricos y otro de la
comunidad) se propusieron unos criterios alternativos que, por un lado, podían
adecuarse mejor a las características de la edad adulta y, por otro, podían
establecer una diferenciación más precisa con otros trastornos psiquiátricos de
dicha etapa.
Se tomaron como referencia los
problemas con las funciones ejecutivas y se desecharon los síntomas más
relacionados con la motricidad ya que dichos síntomas carecían de valor
representativo en la edad adulta.
Personalmente creo que estos
criterios son más útiles ya que son más específicos y son más fieles a la
realidad en la que está inmersa una persona adulta. Por lo que es muy
conveniente que se usen de forma complementaria a los del DSM en la práctica
clínica para personas adultas. Además
son de gran utilidad para alguien que tiene sospechas de tener TDAH y quiera
realizar una primera aproximación antes de acudir a un profesional clínico.
Se dividieron en dos:
Síntomas principales:
- Distracción frecuente ante estímulos superfluos.
- Toma de decisiones impulsiva de manera frecuente.
- Frecuentes problemas para interrumpir actividades o conductas propias.
- Inicio de tareas sin leer o escuchar atentamente las instrucciones de forma frecuente.
- Reiterados fallos en los compromisos con los demás.
- Problemas para llevar a cabo acciones en el orden o secuencia apropiados.
- Problemas en la conducción con el exceso de velocidad. (en caso de no conducir se puede sustituir por problemas para participar en actividades de tiempo libre con tranquilidad).
Síntomas opcionales:
- Problemas para mantener la atención en tareas o desarrollar actividades.
- Problemas para organizar tareas o actividades.
Para que haya un diagnóstico han
de presentarse 4 síntomas de los 7 principales, o bien 6 de 9 (incluyendo los
síntomas opcionales).
Los síntomas han de estar
presentes en la infancia o en la adolescencia. En el actual DSM se alarga la
edad de inicio a los 12 años (antes era 7), sin embargo Russell Barkley y otros
expertos consideran que los síntomas pueden llegar a iniciarse incluso hasta los 16.
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