Muchas veces, cuando queremos formarnos para comprender el TDAH recurrimos a libros específicos sobre la materia escritos por especialistas que dedican su trayectoria profesional a este trastorno en exclusiva. Sin embargo, también es útil y aconsejable leer otros libros sobre el aprendizaje en general debido a que podemos acceder a conocimientos más amplios que nos ayudan a tomar una perspectiva más amplia sobre el TDAH en relación a otras afectaciones y, a su vez, hacen que comprendamos conceptos básicos que nos ayudarán a entender el porqué de muchos de los síntomas específicos de la hiperactividad. Este el caso del libro que trataremos en esta entrada: "Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación".
Sobre las autoras
Sarah-Jayne Blakemore
Es profesora de Neurociencia cognitiva en el London University College. Ha destacado por especializarse en dos áreas:
- Desarrollo del cerebro durante la adolescencia.
- Aprendizaje social de los autistas.
Pertenece a la Royal Society (la asociación dedicada a la investigación más antigua del mundo) Ha colaborado en el asesoramiento para programas de divulgación científica sobre neurociencia emitidos por la BBC.
Utah Frith.
Es profesora de Desarrollo cognitivo y directora del Instituto de Neurociencia Cognitiva del London University College.
Ha investigado sobre los trastornos del aprendizaje y su relación con el cerebro pero sobre todo se la reconoce como una eminencia dentro de las áreas del autismo y la dislexia.
Sobre el contenido.
El libro pretende ser un acercamiento al público en general de todos los hallazgos científicos de la neurociencia cognitiva aplicados al desarrollo del cerebro y al aprendizaje. A su vez se dan explicaciones sobre las posibles causas de las diferentes dificultades de aprendizaje como la discalculia y la dislexia, así como trastornos del desarrollo como los del Espectro Autista o el TDAH. El vocabulario trata de ser lo más cercano posible y se incluyen anexos y un glosario en los que se aclara la terminología científica que ha tenido que ser incluida por obligación para la gente que no esté familiarizada. Por ejemplo se explica en qué consiste una Tomografía por Emisión de Positrones o qué es la dopamina.
Leyendo este libro podemos entender cómo el cerebro tiene unas predisposiciones hacia el aprendizaje que en unas personas están más desarrolladas que en otras, en relación a las necesidades ambientales, y cómo ante una dificultad o desventaja el cerebro trata de compensar sus "carencias" usando todo su arsenal disponible y comprendiendo el concepto de plasticidad cerebral. También se explican las diferencias entre los distintos tipos de memoria y por qué es importante el sueño para el aprendizaje
Otra de las cosas que considero interesantes de este libro es que nos ayuda a saber qué es lo que realmente se sabe sobre el cerebro y sobre todo qué es lo que no se sabe, lo cual es mucho. Conviene tener esto en cuenta a la hora de desarrollar un pensamiento crítico para protegernos de posibles métodos "milagrosos" de entrenamiento cerebral o dietas mágicas que pueden estar basadas en un 10% de realidad y en otro 90% de fantasía. La lectura de este libro nos ayuda, al menos, a poner en cuestión ciertas cosas.
La relación con el TDAH.
Hacia el trastorno el libro dedica 7 páginas en exclusiva dentro la sección de "trastornos del desarrollo socioemocional" en las que se exponen conceptos básicos sobre el trastorno las cuales no me han aportado mucho y posiblemente no te aporten si ya has leído varios libros sobre el TDAH. No obstante, muchas explicaciones que estaban fuera del citado apartado específico a mi me han servido para entender el trastorno con mayor profundidad. Especialmente en el apartado que habla del desarrollo del cerebro adolescente (uno de los puntos fuertes de este libro) Paso a citarlas :
- Se describe estudios en los que se ha observado cómo el lóbulo prefrontal (una de las zonas más afectadas en el TDAH) sufre cambios bastante significativos durante toda la adolescencia cambiando su tamaño a lo largo de un periodo de 3-4 años sufriendo una especie de "poda neuronal" muy equiparable a la que ocurre a los 5-6 años. Al parecer la materia gris del mismo llega a decrecer y volverse más especializada, dejando más espacio a sustancia blanca (la cual mejora la conectividad). Posteriormente su desarrollo definitivo culminará lentamente hasta bien entrada la veintena. Esto es algo que en muchas de las personas con TDAH no sucede de la misma manera. A su vez también podría explicar cómo estos cambios pueden hacer que, aproximadamente 1/3 de las personas que tuvieron el trastorno en la infancia mejoren considerablemente.
- También se muestran estudios con neuroimagen en los que se comparaban a niños y adultos haciendo tareas que requerían inhibición (realizando un test CPT-II muy usado para la evaluación del TDAH) y se podía ver cómo en ambos casos el lóbulo frontal estaba implicado pero en el caso del cerebro adulto esta tarea estaba localizada únicamente en área muy específica del mismo y se hacia de manera casi inconsciente mientras que en el caso del cerebro de un niño casi todo el lóbulo prefrontal estaba implicado en su totalidad por así decirlo estaba "echando humo", generando mayor desgaste. Esto me hace reflexionar sobre si pasará lo mismo con las personas con TDAH pero no deja de ser una hipótesis.
También se habla de conceptos cómo la memoria a corto plazo y su función a la hora de realizar varias tareas al mismo tiempo y acordarnos de hacer cosas futuras (memoria prospectiva).
En definitiva un libro muy recomendable para comprender muchas cosas que sin duda al leerlo nos cambiará ciertas concepciones sobre el aprendizaje (y nuestro cerebro se verá modificado como afirman las autoras). El gran problema del libro es que todos estos conocimientos no se plasman en propuestas específicas de acción educativa aunque ese no parece ser su cometido.
Título original: The learning brain.
Autores: Sarah-Jayne Blakemore/Uta Frith.
Editorial:Planeta.
Páginas:320 + 21 (apendice, anexos y bibliografía).
Originalidad:6
Nivel técnico:7
Facilidad de lectura: 8
Valoración Global: 7,5
Lo mejor: Da una gran idea de cómo funciona el cerebro y clarifica muchas cuestiones relativas al aprendizaje.
Lo peor: No se incluyen propuestas prácticas de acción.
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