miércoles, 23 de marzo de 2016

Libros interesantes: Hiperactivo, distraído, impulsivo ¿Me conoces?




Posiblemente si tuviéramos que elegir entre 5 libros de primer contacto para unos padres que acaban de recibir el diagnóstico, sin duda, este sería uno de ellos. En esta entrada describiremos las claves que nos hacen llegar a esta conclusión.


Sobre el autor. 


José J. Bauermeister es catedrático de psicología en la universidad de Puerto Rico (recinto Río de Piedras). Es miembro y/o colaborador de asociaciones dedicadas a la ayuda a personas con TDAH en diversos países como: CHADD (USA) o FEAADAH (España). Ha escrito decenas de publicaciones dedicadas al TDAH entre las que destacan “El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un Manual de Trabajo clínico” co-escrito con Russell Barkley y la obra que nos ocupa. Actualmente, a pesar de estar jubilado sigue colaborando en proyectos destinados a mejorar la inclusión escolar del alumnado con TDAH. 

Descripción.

El libro es una guía didáctica dirigida tanto para padres como para educadores donde se explican todos los pormenores del TDAH que pueden ser de utilidad para comprender qué les ocurre a quienes lo padecen. El prólogo del mismo está escrito por Russell Barkley (referencia fundamental en el TDAH). Y es que la primera cosa que se ha de destacar del libro es que el autor está con un pie  en USA, teniendo conocimiento de las últimas investigaciones, y por otro en Puerto Rico siendo capaz de trasladar y adaptar dicho conocimiento al contexto de una cultura hispana en la que los mismos síntomas pueden ser percibidos de una manera diferente. 

El libro da una descripción de los principales síntomas del TDAH en un contexto educativo y familiar sirviéndose de ejemplos de casos reales en los cuáles se clarifican los límites para reconocer cuándo podemos estar frente a lo patológico y cuándo no.

Otro eje vertebrador del libro es la autoestima y su relación con el trastorno. En este sentido da unas pautas de cómo comunicar los errores de la forma más adecuada y sobre todo cómo comunicar y resaltar los aciertos tanto en casa como en la escuela, desarrollando así una personalidad sana que nos ayude a prevenir posibles trastornos afectivos. De esta manera se establecen unas líneas básicas para establecer un nivel de exigencia óptimo (desarrollando la responsabilidad) pero teniendo en cuenta las dificultades específicas que entraña el trastorno, para ello es imprescindible saber cómo comunicar y, sobre todo, cómo establecer una relación familia-escuela para lo cual se dan pautas y protocolos concretos.

También se habla de las posibles comorbilidades con problemas de lecto-escritura o con trastornos como el negativista-desafiante. En el apartado de conductas es de destacar las orientaciones prácticas que ofrece para construir y sistematizar programas motivacionales de refuerzo en las distintas etapas educativas que van desde la primaria a la adolescencia así como programas de retirada de privilegios o castigos los cuales han de ser aplicados como último recurso. A pesar de todo, el autor no deja de recordar que no dejan de ser orientaciones y que cada caso concreto puede reunir particularidades que han de ser tratadas por el especialista correspondiente. También hay un apartado en el que se dan nociones básicas sobre los distintos tipos de medicación.

Pero quizá lo más importante es la increíble facilidad de lectura del libro conseguida gracias a una redacción amena y a la inclusión de ilustraciones y gráficos explicativos que sirven de apoyo para clarificar los conceptos básicos así como para dar orientaciones prácticas. Un libro básico para aquellas personas, especialmente padres,  pero también educadores que quieren empezar a informarse de cómo lidiar satisfactoriamente con el TDAH.


Título original: Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿me conoces?
Autores: José J. Bauermeister
Editorial:COHS, Consultores en Ciencias Humanas, S.L. (Grupo ALBOR-COHS).
Páginas:225
Originalidad: 8
Nivel técnico:9
Facilidad de lectura:10
Valoración Global: 9
Lo mejor:  Las descripciones con ejemplos y las orientaciones prácticas a la hora de cómo comunicar y cómo reforzar.
Lo peor: nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario