lunes, 11 de enero de 2016

Entrevistas: M Cristina Peña- Presidenta de la Federación de Asociaciones de TDAH en Castilla y León.


Inauguramos una nueva sección en el blog dedicada a entrevistar a personas que están en lucha por la mejora de la calidad de vida del colectivo afectado por el TDAH. Esta vez tenemos la suerte de contar con Mª Cristina E. Peña Ruiz. Presidenta de la Federación de Asociaciones de TDAH de Castilla y León (FACYL TDAH) y  vicepresidenta de ABUDAH (Asociación Burgalesa de Afectados por la Hiperactividad) Cristina ejerce su labor diaria como Maestra (especializada en inglés) en Burgos; tiene un Master en TDAH; ha dado más de 100 charlas, cursos y conferencias; ha escrito un capitulo en el libro “todo sobre el TDAH” de la editorial ALTARIA y el cuadernillo de poemas “poemitas de la escuela” publicado por la Excma. Diputación de Burgos y es madre de una persona afectada. 



 
¿Cuándo nace la asociación ABUDAH y cómo se constituye? 
 
La asociación ABUDAH nace en el 2004 gracias al entusiasmo y el ímpetu de una serie de personas fabulosas que, hermanándose en el TDAH, unieron sus fuerzas para constituir la asociación ABUDAH que hoy sigue gozando de una buena salud y espíritu constante y emprendedor.
Al principio, como tantas otras veces sucede, se reunían en bares o cafeterías ya que no se disponía de la ubicación de una Sede estable como hoy (gracias a la ayuda y colaboración del Excmo Ayuntamiento de Burgos). Esto suponía un gran problema a la hora de muchas cosas pero tenía también su parte de encanto. Eso sí, nunca faltó el entusiasmo.
¿Cuáles son las principales labores que desempeñan las asociaciones en Castilla y León? 

 ¡PUFFFF! ¡Muchas! Para empezar, hemos de situarnos y tener como base que las asociaciones nacen porque existe un déficit, un vacío que las administraciones educativas, sanitarias, sociales o las que sean no cubren. El usuario de a pie se encuentra entonces desprotegido, sólo y sin recursos y es aquí donde comienza y sigue la labor de estas asociaciones: Información y acogida y acompañamiento; cursos y talleres para padres; asistencia psicológica especializada en TDAH para niños, adolescentes y adultos; ponencias y conferencias; concienciación social y, sobretodo y muy importante todas las asociaciones están unidas en FACYL-TDAH para luchar frente a la administración por los justos derechos de las personas con TDAH en materia educativa, sanitaria y social principalmente.


¿Cuáles son los principales logros que has visto conseguir desde que empezó el funcionamiento de la asociación hasta ahora?


Bonita pregunta porque es cierto que hay un antes y un después en este largo caminar. Uno de los mayores logros es que ya se escucha hablar de TDAH, se sabe un poco más y se entiende algo mejor. En los colegios, por ejemplo, que es uno de los ambientes donde los niños con TDAH tienen más dificultades ya se atiende. Obviamente, no como sería deseable y por supuestos que hay centros educativos que funcionan mejor que otros.
Abudah se ha ganado a pulso el reconocimiento en las distintas entidades por la labor que está haciendo.
Otro logro importante en colaboración de asociaciones de otras provincias y municipios es haber formado la Federación de Castilla y León “FACYL-TDAH” lo que no resultó nada fácil, máxime, si tenemos en cuenta que nuestra Comunidad Autónoma es la más numerosa de España.


¿Como maestra en activo cuáles crees que son las principales necesidades que presentan los docentes a la hora de sobrellevar una clase con alumnado TDAH?


Interesante pregunta que da para largo: no obstante e intentando abreviar nombraré algunas: la falta de recursos humanos, la falta de preparación e información en TDAH ( de ahí el interés creciente del profesorado que acude a conferencias y charlas propuestas por las asociaciones principalmente), el número de alumnos por clase (cada uno con sus propias necesidades) y la falta de leyes educativas serias que pongan un poco de orden en todo este desorden y escasa respuesta administrativa

¿Qué se podría hacer dentro del sistema educativo para paliar dichas necesidades? 

 He dado ya una pista en mi respuesta anterior pero siendo esta pregunta más concreta intentaré ir un poco más al grano. Por supuesto queda aún mucho por hacer, máxime si nos comparamos con otros países, pero para empezar estaría bien:

1º) Principalmente y como he dicho, leyes educativas claras y serias en nuestra COMUNIDAD AUTÓNOMA que pongan un poco de orden en todo este desorden. No sería tan difícil ni descabellado cuando en la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) en su artículo 14 y desde el pasado 28 de Noviembre de 2013, el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) queda reconocido como necesidad específica de apoyo educativo. Y cuando en otras CC.AA. como Murcia, La rioja, Canarias…ya tienen leyes educativas donde así lo recogen.
2º) Ofertar cursos especializados párale profesorado, contando con la ayuda de las asociaciones si ello fuera preciso.
3º) Dotar a los centros de más recursos humanos
4º) establecer un equipo multidisciplinar como se aprobó en la Cortes de nuestra Comunidad hace ya 6 años y que aún está por ver.

¿Y respecto al sistema sanitario cuáles son las principales carencias que presenta con respecto al TDAH? 
 
Otro de nuestros caballos de batalla donde también queda mucho, pero que mucho por hacer ¿por ejemplo? Pues comencemos:
1º Formar e informar a pediatras y médicos de familia sobre el TDAH para no colapsar el departamento de psiquiatría infanto-juvenil. Actualmente la lista de espera, el diagnóstico o como lo quieras llamar tarda de entre 6/7 meses a 2 años con la consiguiente pérdidad para los niños que lo padecen
2º Dotar de más recursos humanos a los equipos de psiquiatría infanto-juvenil
NO DAR DE ALTA EL TADH porque el TDAH adulto también existe y tenemos muchos problemas tanto en su diagnóstico como en el tramiento
4º Siendo un trastorno que necesita un tratamiento largo y, en ocasiones, para toda la vida que se abarate su precio o se otorguen ayudas como lo hay para el asma, por citar alguna. Es triste saber que hay niños que no pueden continuar el tratamiento por la carencia económica de sus padres.



¿Cuáles son las principales necesidades que presentan las familias que tienen miembros con TDAH que llegan a la asociación?

¡BUFFFF! Muchas y dolorosas debido a su largo camino de desgaste, dolor, sufrimiento e incomprensión principalmente.
La primera necesidad es la necesidad de ser escuchados. Muchas familias han recorrido un largo camino pregonando su desconcierto y petición de ayuda, mayormente en los centros educativos y sanitarios. Y justamente oyen la misma perorata. Es curioso escuchar siempre las mismas historias en familias diferentes: “ya madurará, es cuestión de edad”; “lo que necesita es mayor atención”; “le está mimando demasiado, hay que deja que haga las cosas por su cuenta y que espabile” …… Y por mucho que madres y padres (sobretodo madres) van dando explicaciones o pidiendo respuestas, escuchan una y otra vez la misma perorata.
La segunda es la necesidad de información seria y veraz. Uno se enfrenta mejor a cualquier problema o lucha cuando conoce las reglas del juego.
La tercera es la necesidad de ayuda. Un sitio donde acudir y recurrir para hablar, llorar o reír cuando sea preciso.
La cuarta es la necesidad de asistencia psicológica especializada donde se van a centrar en las dificultades reales de cada persona independientemente de que sea niño, adolescente o adulto
Viendo el TDAH desde dos caras diferentes de la moneda (como maestra y como madre) ¿Qué le recomendarías a una familia a la hora de hablar con el profesor-tutor de su hijo acerca del TDAH?
Por supuesto, la necesidad de ayuda y el ofrecimiento de colaboración. Todos vamos en el mismo barco y lo que importa es el niño. Afortunadamente y aunque falta mucho hay profesores geniales que marcan para bien y encaminan la vida de estos niños.
Cuando, por el contrario, nos encontramos con aquel que no quiere, ni le interesa escuchar….buscar otras vías, como las administrativas y no perder el tiempo ni desgastarse más de lo necesario. Es un hecho importante el desgaste que presentan las familias que año, tras año han de contar la misma aventura al profesor de turno y saber que la VIDA de su hijo/a dependerás “quien le toque”. Es absurdo perder energía en algo que no funciona.


Hasta ahora, cuando se hablaba de TDAH automáticamente se pensaba en el entorno escolar y en población infantil y/o adolescente. Sin embargo, son cada vez más personas adultas las que se dan cuenta de que padecen el trastorno y acuden a buscar ayuda. ¿Cuáles son las principales demandas que presenta este perfil?
Bonita pregunta también y de la que habría mucho que contar. En la asociación tenemos personas que podrían hablar largo y tendido sobre ello. Para empezar es curioso comprobar que muchas de esas personas se han diagnosticado a raíz del diagnóstico de sus hijos o sobrinos.
La principal demanda es la necesidad de información, de cómo seguir, cómo continuar. Y una de las mayores satisfacciones cuando lo encuentran es decir algo así como : “por fin puedo poner nombre a lo que me pasa” “Por fin puedo empezar a entender mi vida” ….
¿Cuáles son los principales “campos de batalla” a nivel legal actualmente con respecto al TDAH? 
 
A nivel legal queda también muuuuuucho por hacer y es que el ente jurídico es un tanto difícil e impersonal. Personalmente y en mi experiencia, no soy precisamente “fan” de las actuales leyes jurídicas que hay en nuestro país que adolecen de muchas enfermedades, pocas simpatías y no buenos augurios. Claro, que es una opinión personal y de la que prefiero no seguir hablando. Se contempla una injusta y penosa “ley del menor” que protege a delincuentes y mafias y…como digo, prefiero no seguir.

¿Cómo ves el futuro del TDAH en los próximos 10 años? 
 
Quiero verlo esperanzador. No cabe otra. Ya no hay vuelta atrás. Existen las asociaciones aunadas en Federaciones Aautonómicas, en la Federación Nacional (FEAADAH) y esta última como miembro de la Federacion Europea (ADHD EUROPE ). Se está pidiendo un Día Mundial del TDAH.
Queda aún un largo camino por recorrer y puede que yo no llegue a ver lo que mis ojos y mis sueños quieren ver. Pero no hay duda que hay esperanza porque “donde hay vida, hay esperanza.” A mi, personalmente, me complace y me llena de satisfacción el saberme cómplice de lo que se llegue a lograr y el haber dedicado una gran parte de mi tiempo a luchar por la justicia social que las personas con TDAH merecen.
¿Qué le dirías a una familia o a una persona afectada por el trastorno que está dudando en buscar ayuda?
Es muy fácil:
No dudes, ni esperes mas para acudir a la asociación porque “NO ESTÁS SÓLO”

Quiero añadir  que muchas gracias por esta entrevista que espero ayude a otras personas. Realmente ha sido un placer conversar contigo y te deseo mucha suerte con tu maravilloso blog por el que te felicito. Una respuesta nueva, llena de vida y ganas de hacer bien las cosas , con interesantes y novedosas noticias sobre el TDAH. GRACIAS, ENHORABUENA Y SIGUE ADELANTE.


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2 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Cristina eres una campeona.
    Muchas gracias por esa labor tan importante.

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  2. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Cristina eres una campeona.
    Muchas gracias por esa labor tan importante.

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