sábado, 2 de enero de 2016

Libros interesantes: Controlando la hiperactividad.


Comenzamos el año inaugurando una nueva sección en la cual opinaremos sobre libros relacionados con el TDAH o sobre otras cuestiones que permitan una mejor comprensión de éste. Esta vez le toca el turno a todo un clásico sobre el TDAH: "TDA: controlando la hiperactividad" de Edward M. Hallowell y John J. Ratey.

Sobre los autores. 


Edward M. Hallowell y John J. Ratey son dos psiquiatras estadounidenses que padecen TDAH. En el prefacio del libro se indica que, en rigor, la práctica totalidad del libro ha sido escrita por Hallowell y que Ratey  en realidad ha realizado labores de supervisión y apoyo. Hallowell es uno de los psiquiatras que más han divulgado el TDAH en Estados unidos. Como muestra puedes ver el vídeo que incluíamos en esta entrada sobre el TDAH adulto en el cual aparece explicando qué es el TDAH. Una de sus frases más conocidas es: "El cerebro TDAH es como un ferrari con los frenos de una bicicleta". Como nota curiosa cabe reseñar que, como psiquiatra, fue formado en el psicoanálisis y él mismo reconoce varias veces en el transcurso del libro que los preceptos de dicha corriente no son los más adecuados para abordar a un paciente con TDAH. 




Descripción. 

El libro pretende ser una descripción integral del trastorno dirigida a todos los públicos pero desde una perspectiva clínica. Con esto quiero decir que el autor va desgranando los conceptos claves del TDAH a través de casos clínicos reales en los que se apoya para explicar las características básicas y las diferentes manifestaciones de los síntomas. Por lo tanto, no esperéis una perspectiva muy científico-teórica del tema basada en amplios estudios comparativos.  La referencia básica son las experiencias que ha tenido el autor en su consulta, esto le da al libro un carácter muy personal.

Hay que decir que este libro fue escrito en 1993, y eso se nota. Por ejemplo se habla de la dicotomía TDA/TDAH (ahora sabemos que siempre es TDAH con diversas manifestaciones) y se hacen referencia a las medicaciones que entonces existían.Cabe reseñar que fue uno de los primeros libros en los que se mencionó el TDAH en la edad adulta. El libro toca todos los palos pasando por la definición de los rasgos básicos, los subtipos, la evolución del trastorno a lo largo de la vida, el impacto en la familia, la vida en pareja, las comorbilidades y el tratamiento cubriendo aspectos farmacológicos y no farmacológicos. 

A parte del paso del tiempo, otro aspecto negativo del libro es la visión "positivista" que a veces se da del trastorno insinuando en ocasiones que aporta un "algo especial" a la persona que lo tiene. A día de hoy los estudios nos dicen que eso no es cierto y sabemos perfectamente que si hay personas de éxito con el trastorno es a pesar del mismo y, probablemente, -gracias a- otras capacidades y talentos que tenga el individuo o apoyos externos de los que pueda disponer. A pesar de estos aspectos negativos considero que el libro es de lectura obligada por las siguientes razones:

  • El leer las emotivas descripciones clínicas aporta un valor catártico y terapéutico, especialmente si eres una persona afectada. He de reconocer que varias veces no he podido evitar emocionarme al verme reflejado en los pacientes que el autor describe de forma tan humana y perspicaz.
  • El lenguaje que emplea el autor está pensado para que cualquier persona sin una formación específica pueda entender el trastorno. En este sentido hay que destacar las sugerentes y didácticas metáforas que aparecen a lo largo de todo el libro y que clarifican de forma genial los conceptos básicos del libro. 
  • Destaco especialmente cómo se describen las dinámicas inconscientes que se pueden dar en una familia cuando uno o varios de sus miembros padecen el trastorno y que pueden sabotear de manera encubierta el tratamiento del mismo. Los aspectos familiares sistémicos son un punto clave a tener en cuenta que no se suele tratar en la bibliografía del TDAH. 


Título original: Driven to distraction. 
Autores: Edward M. Hallowell y John J. Ratey. 
Editorial:Paidós.
Páginas:399
Originalidad: 8
Nivel técnico: 6
Facilidad de lectura: 8
Valoración Global: 7,5
Lo mejor:  Los casos clínicos, la geniales metáforas y los aspectos familiares sistémicos. 
Lo peor: Cierto desfase teórico y una falsa imagen "positiva" del trastorno. 

Si te gustan nuestros artículos,  no dudes en suscribirte a nuestra lista de correo para recibirlos en exclusiva en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario